lunes, 7 de marzo de 2016

RESUMEN MAESTRO CIRUELA

RESUMEN DEL LIBRO: EL MAESTRO CIRUELA

LA SÍNTESIS DEL LIBRO, SE PUEDE DECIR QUE TRATA DE UN MAESTRO CON VESTIMENTA EXTRAÑA Y PARAGUAS Y UN LORO ENJAULADO QUE LE ACOMPAÑABAN, CON RECURSOS REVOLUCIONARIOS DE ENSEÑANZA EXITOSA, DONDE RESALTA EL GOZO, LA ALEGRÍA, LA SOLIDARIDAD Y LA AMISTAD  COMO HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA Y DONDE SE PROHÍBE PROHIBIR, JUNTO LA ENSEÑANZA MEMORÍSTICA REPETITIVA DEBEN DESECHARSE COMO MÉTODOS. SE MUESTRA UNA SERIE DE EVENTOS OCURRIDOS EN LA ESCUELA Y FUERA DE ELLA, DONDE LOS ALUMNOS PASARON A SER ENTES ACTIVOS Y APRENDIERON APRENDIENDO

INTRODUCCIÓN:

EL LIBRO ENSEÑA COMO EL MAESTRO DEBE SALIRSE DE LO COTIDIANO PARA REVOLUCIONAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA DEJAR MARCADO CON SU SELLO PERSONAL PARA BIEN DE TODOS LOS EDUCANDOS.

DESARROLLO:

ESTABAN ORGANIZANDO EL INICIO DE CLASES LA SRA TOMASA ENCARGADA DE LA LIMPIEZA Y EL DIRECTOR ONOFRE, DANDO LAS MISMAS INSTRUCCIONES DE TODOS LOS AÑOS A LOS MAESTROS DE LA ESCUELA DE MANERA AUTORITARIA Y SE NOTABA MOLESTO PORQUE EL NUEVO MAESTRO NO SE PRESENTABA.
     
LLEGO EL INICIO DE ACTIVIDADES CON LA BIENVENIDA A LOS ALUMNOS Y PADRES NOTÁNDOSE PREOCUPADO PORQUE EL NUEVO PROFESOR NO LLEGABA. DESPIDIÓ A LOS PADRES Y LLEGO UNA PERSONA VESTIDA DE MANERA ESTRAFALARIA CON UN PARAGUAS Y UNA JAULA CON UN LORO,  PRESENTÁNDOSE COMO EL MAESTRO TEOFANES CIRUELA NOTENGO EL DIRECTOR CREÍA QUE ERA UN VENDEDOR Y DECIDIÓ NO ATENDERLO, SIN EMBARGO SE LE RECORDÓ SER EL NUEVO MAESTRO ENTONCES EL DIRECTOR IBA HABLARLE PARA DECIRLE UNAS CUANTAS COSAS ENTONCES LE METIÓ EN LA BOCA CHICLE Y APENAS BALBUCEO PARA QUE SE ENCARGARA DE UN GRUPO DE NIÑOS Y NO DE MAYORES, DEJANDO DESCONCERTADO AL DIRECTOR POR SU ALEGRÍA Y SE LE EXPLOTÓ LA BOMBA DE CHICLE QUE PRODUJO AL TRATAR DE INSULTAR AL MAESTRO, ESTE PASÓ AL INTERIOR DE LA ESCUELA.

EL MAESTRO ENTRO A LA DIRECCIÓN DEL PLANTEL, UN LUGAR PEQUEÑO Y DESTARTALADO CON UN ESQUELETO DE UNA PERSONA EL DIRECTOR SE SORPRENDIÓ PORQUE EL MAESTRO BESO LA MANO DEL ESQUELETO DICIENDO QUE ERA UNA MUJER, EL DIRECTOR INSINÚO QUE TENÍA UN AMIGO DE REEMPLAZO POR CIRUELA QUE LO OBSERVÓ COMO NO APROPIADO PARA EL COLEGIO POR NO TENER ACTITUDES PARA LA ENSEÑANZA, SIN EMBARGO EL MAESTRO INDUJO AL DIRECTOR A CANTAR COMO UN GALLO, EN ESE MOMENTO ENTRÓ TOMASA Y LE DIJO QUE ESTABA LOCO, ANTE EL DESCONCIERTO EL DIRECTOR LE DIJO QUE SE ENCARGARA DEL QUINTO GRADO, YENDO AL AULA PARA PRESENTARLE A LOS ALUMNOS EL NUEVO MAESTRO, OBSERVÁNDOSE QUE TIRABAN TIZA LOS ALUMNOS EL DIRECTOR LOS REPRENDIÓ HACIÉNDOSE UN SILENCIO TOTAL, DESPUÉS DE PRESENTAR AL MAESTRO SE RETIRÓ, LOS ALUMNOS SE REÍAN DE LA MANERA COMO VESTÍA POR LO QUE EL LORO HABLO DURO: SILENCIO Y LOS NIÑOS QUEDARON CORTADOS.

LOS ALUMNOS ESTABAN INQUIETOS Y CALMADOS ANTE EL PELIGRO DE UN PICOTAZO DEL LORO QUE LOS HABÍA MANDADO A CALLAR, PLANEABAN CARGARSE EL LORO Y MOLESTAR AL MAESTRO POR SU VESTIMENTA POR LO QUE CUNDIÓ EL TEMOR ANTE LA PREGUNTA DE QUE EL ERA MAYOR, CUANDO SALTO DE UN SITIO A OTRO Y DESAFIÓ A LOS ALUMNOS QUIÉN CORRÍA MAS RÁPIDO QUE ÉL? LOS ALUMNOS CREÍAN EN UN COMPAÑERO PARA GANAR LA CARRERA Y ESTE NO PUDO PARA SORPRESA DE TODOS INCLUYENDO LOS DEMÁS MAESTROS QUE DECÍAN ESTABA PROHIBIDO CORRER EN LOS PASILLOS, LA RESPUESTA DE CIRUELA NO SE HIZO ESPERAR PROHIBIDO PROHIBIR. LUEGO CIRUELA SE LLEVO A LOS ALUMNOS A SU SALÓN Y LES DIJO QUE EDUCAR NO ES PROHIBIR SINO MOSTRAR LO CORRECTO O INCORRECTO. LES INDICÓ QUE NO IBA ENSEÑAR CON MÉTODOS ABURRIDOS, MEMORÍSTICOS Y REPETITIVOS, LO QUE LES SORPRENDIÓ Y LO CALIFICARON DE LOCO SIN EMBARGO LOS DEJO ABISMADOS CUANDO HACE UNA PREGUNTA DE POCO INTERÉS Y NADIE SUPO CONTESTAR, CONTRAPUSO UNA PREGUNTA DE INTERÉS PARA TODOS LOS NIÑOS QUE TODOS QUERÍAN CONTESTAR, SIGUIÓ DANDO SU CLASE Y UN NIÑO EMPEZÓ A SOPLAR COMO RESFRIADO LO QUE APROVECHO CIRUELA PARA HACER UNA PIEZA DE ROCK A VIENTO, CUANDO ENTRÓ TOMAZA SE PUSO A BAILAR CON ELLA DESPUÉS ENTRÓ ONOFRE Y LA PROFESORA PORFIRIO A REPRIMIR LA ACTIVIDAD, DE LA CUAL ONOFRE Y CIRUELA SE FUERON A LA DIRECCIÓN Y NUNCA SE SUPO QUE HABLARON ALLÍ, LO ÚNICO QUE SE SUPO QUE EL DOMINGO SIGUIENTE ONOFRE Y PORFIRIO SE FUERON A BAILAR ROCK EN LA DISCOTECA

TRANSCURRIDO ALGUNAS SEMANAS DE CLASE, LOS ALUMNOS APRENDIERON HASTA UNA NIÑA DESPISTADA, A LOS NIÑOS CIRUELA LOS LLEVABA DE EXCURSIÓN AL CAMPO JUNTO AL LORO QUE SE SUBÍA A LAS COPAS DE LOS ÁRBOLES Y UN NIÑO SE DESLIZÓ EN LAS ROCAS COMO EN UN TOBOGÁN PARANDO EN UN CAPTUS, PASADO EL EPISODIO SE REUNIERON UN GRUPO PARA JUGARLE UNA MALA PASADA AL MAESTRO DONDE SE PUSIERON DE ACUERDO LLEVARLE UNOS RATONES Y METERLOS EN LA GAVETA DEL ESCRITORIO, CUANDO SUCEDIÓ SALIERON UNAS MARIPOSAS DEJANDO PERPLEJOS A LOS NIÑOS QUE QUISIERON HACERLE PASAR LA MALA JUGADA.

EL MAESTRO TRATABA DE PREGUNTAR Y EXPLICAR SOBRE LA FLOTACIÓN DE LOS BARCOS Y LO MEJOR ES LA PRÁCTICA LLEVANDO LOS NIÑOS AL PARQUE DONDE EXISTE UN ESTANQUE PARA PROBAR UN SÍMIL CONSTRUIDO POR ÉL MAESTRO, FALLANDO EN SU EXPERIMENTO POR ENTRADAS DE AGUA AL MISMO, QUE SOLUCIONÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE UNA NIÑA USANDO CHICLE, EL BARCO SE FUE AL CENTRO DEL ESTANQUE Y TUVO LA NECESIDAD DE QUITARSE LOS ZAPATOS Y ENTRAR EN LA PILETA, LO QUE HICIERON LOS NIÑOS A CONTINUACIÓN, EMPEZANDO LA EXPLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES, EN ESE MOMENTO LLEGÓ UN POLICÍA A FIN DE QUE ABANDONARA LA PILETA, LO QUE INDUJO AL POLICÍA A METERSE EN LA PILETA A FIN DE EXPLICAR COMO FUNCIONA LOS BARCOS POR HABER SIDO MARINO, EL MAESTRO APROVECHO PARA TRANSFORMAR UNA ESPADA EN UNA PALOMA EN UNA ESTATUA DEL PARQUE, MAS TARDE LLEGO UNA PATRULLA EXIGIENDO EL RETIRO DE LA PILETA A PETICIÓN DE LA SEÑORA QUE HABÍA PEDIDO EL ABANDONO DE LOS ALUMNOS Y DEL MAESTRO DE LA PILETA, DONDE LOS NIÑOS ENCONTRARON LA PISTOLA DEL POLICÍA MARINO, QUE HABÍA RESBALADO EXPLICANDO EMOCIONADO EL FUNCIONAMIENTO DEL BARCO. LA POLICÍA SE LLEVO AL MAESTRO Y EL NIÑO Y EL POLICÍA MARINO PARA LA COMISARÍA A FIN DE EXPLICAR EL PORQUE LA PISTOLA ESTABA EN EL ESTANQUE Y SABER QUIEN ERA EL DUEÑO, DETERMINÁNDOSE QUE ERA DEL POLICÍA MARINO, TAMBIÉN SE TRATÓ LA TRANSFORMACIÓN LA ESPADA POR UNA PALOMA POR PARTE DE CIRUELA, SIN TRASCENDENCIA ALGUNA SE RETIRARON Y LOS NIÑOS ESTABAN ESPERANDO EN LAS AFUERAS DE LA COMISARÍA.

ONOFRE LLAMO A CIRUELA A LA DIRECCIÓN A FIN DE RECLAMARLE LA  PINTADA DE LA FACHADA DEL COLEGIO SIN SU AUTORIZACIÓN HASTA LLEGAR A LA AUTORIZACIÓN DEL MINISTERIO EN LOS COLORES VIVOS Y SUS MURALES REALIZADOS POR LOS ALUMNOS, SU SORPRESA FUE QUE LE LLAMARON DEL MINISTERIO PARA FELICITAR AL PROFESOR Y LA PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO, SE FUE A DAR SU CLASE FELICITANDO A LOS ALUMNOS POR LA PINTADA DE LA FACHADA, ENSEGUIDA UN ALUMNO CONJUGO EL VERBO REÍR COMO MALA JUGADA AL PROFESOR LO QUE TRAJO COMO CONSECUENCIA PONERLO A CONJUGAR AL DÍA SIGUIENTE A TODOS, DESPUÉS UN NIÑO NO FUE INCLUIDO EN LOS GRUPOS DE TRABAJO POR LO QUE CIRUELA LES DIJO QUE TENIA QUE EXPULSAR A ESE NIÑO PORQUE NADIE LO QUERÍA LO QUE TRABAJO COMO CONSECUENCIA QUE TODOS QUERÍAN INCLUIRLO. HUBO SUSTO EN UN MOMENTO QUE EL PROFESOR TIRÓ EL BORRADOR Y LOS NIÑOS CREÍAN QUE SE LO HABÍA TIRADO A UNO DE ELLOS, ERA PARA MATAR UNA MOSCA, QUE NO FALLO.

EL SÁBADO LOS NIÑOS Y EL MAESTRO CIRUELA DESCANSABAN SIN EMBARGO UN GRUPO DE NIÑOS SE FUERON A JUGAR BALONCESTO, DECIDIERON JUGAR VARONES CONTRA HEMBRAS, CUANDO UNA NIÑA LES PARTICIPÓ QUE HABÍAN DAÑADO LOS MURALES DE LA FACHADA DE LA ESCUELA Y DECIDIERON IR A PELEAR CON LOS ALUMNOS DE UN COLEGIO VECINO DESPUÉS DE AVERIGUAR QUIENES LO HABÍAN HECHO, SE ENCONTRARON CON EL GRUPO CONTRINCANTE QUE ERA UN NÚMERO MAYOR SIN EMBARGO SE TIRARON PIEDRAS, AL RATO ESTABAN EN DESVENTAJA SALVÁNDOLOS ALGUIEN QUE TIRABA TOMATES, QUE HIZO CORRER A LOS OTROS CHICOS, AVERIGUARON QUIEN VINO A SALVARLOS INVESTIGANDO EN AL FRUTERÍA QUIEN HABÍA COMPRADO LOS TOMATES, CONCLUYENDO QUE FUE CIRUELA LOS SALVÓ, FUERON A VISITARLO ENCONTRÁNDOLO LEYENDO DEBAJO DEL PARAGUAS JUNTO A SU LORO, HABLARON DÁNDOLE LAS GRACIAS POR SU AYUDA, RECIBIENDO UNA REPRIMENDA POR HABER ACTUADO DE ESE MODO AGRESIVO, SIN EMBARGO EL MOTIVO NO LO SABÍA CIRUELA, QUE AL CONOCERLO TOMO UNA REPRESALIA DE SELLAR LA ENTRADA DEL OTRO COLEGIO, LO QUE CAUSÓ RECLAMO DE ONOFRE A CIRUELA ECHÁNDOLE LA CULPA DE LA REPRESALIA POR EL SELLADO DE LA ENTRADA DEL OTRO COLEGIO AMENAZÁNDOLE DE BOTARLO SI COMPROBABA SI EL MURAL ESTABA SUCIO, LLEVANDO CIRUELA A VER EL DIRECTOR QUE EL MURAL ESTABA BIEN, LO QUE NO SABÍA ONOFRE QUE UN ALUMNO LO HABÍA REPARADO, QUEDANDO EL DIRECTOR CORTADO Y CON LA NECESIDAD DE ENTREGAR UN CHICLE PARA ENMENDAR LO QUE QUERÍA SU EXPULSIÓN.

OSCAR ERA UN ALUMNO DE CIRUELA QUE TENIA CIERTO TIEMPO QUE NO ASISTÍA A CLASE, ENCONTRÁNDOSE ÉSTE INDAGÓ EL MOTIVO DE SU AUSENCIA, EXPLICANDO QUE SU PADRE LOS ABANDONÓ POR FALTA DE TRABAJO Y LA EXIGENCIA DE SU MADRE PARA QUE MONTARÁ EL PADRE UNA TIENDA, SIN EMBARGO EL MAESTRO EXIGIÓ A OSCAR ASISTIR EL COLEGIO; ANTES DE LLEGAR OSCAR AL COLEGIO EL MAESTRO HABLÓ DE UN PLAN PARA RECAUDAR DINERO PARA ARREGLAR EL LOCAL Y ACONDICIONARLO PARA LA TIENDA EN LA CASA DE OSCAR, TODOS LOS NIÑOS FUERON SOLIDARIOS Y BUSCARON LA FORMA DE BUSCAR EL DINERO, RECURRIERON A UNA RIFA DE UN RADIO CASETE QUE LO DONO EL PADRE DE OTRO NIÑO JUNTO LAS PAPELETAS; EL MAESTRO FUE A LA DIRECCIÓN A PEDIR PERMISO DE LA RIFA Y SE LLEVO, UNA PAPELETA DE BOLETOS QUE LE VENDIÓ AL DIRECTOR.

LA RIFA FUE UN ÉXITO, EL DINERO RECOGIDO IBA SER ENTREGADO A LA MAMÁ DE OSCAR, SIN EMBARGO TRES LADRONES SE LO LEVARON, ESCAPANDO POR EL TREN DEL METRO, LO QUE LLEVÓ A CIRUELA CON UN PEQUEÑO GRUPO DE NIÑOS A PERSEGUIRLOS PORQUE DESCARTARON LLAMAR LA POLICÍA QUE PONDRÍA EN ALERTA A LOS LADRONES CON SUS SIRENAS, CREARON UN PLAN PARA RECUPERAR EL DINERO DESPUÉS QUE LES DIJERON DONDE SE ENCONTRARÍAN LOS LADRONES, LLEGARON ALLÍ LOS CAPTURARON Y RECUPERARON EL DINERO Y SE LO ENTREGARON A LA MAMÁ DE OSCAR, SIN EMBARGO UN GRUPO DE PADRES DE LOS NIÑOS ACUSARON A CIRUELA PORQUE CREÍAN QUE LOS NIÑOS HABÍAN SIDO RAPTADOS.

AL DÍA SIGUIENTE LOS NIÑOS SE INCORPORARON A CLASE CON LA SALVEDAD QUE CIRUELA NO APARECIÓ, SEGÚN EXPLICO EL DIRECTOR FUE TRASLADADO POR ORDEN DEL MINISTERIO CAUSADO POR LAS ACUSACIONES DE LOS PADRES, OCASIONANDO QUE LOS NIÑOS NO ENTRARAN A CLASE HASTA SU REGRESO, LO QUE CAUSO UNA HUELGA DE NIÑOS PARA ROMPER LA MISMA EL DIRECTOR TRAJO A DONA PORFIRIA, LO QUE NO ACEPTARON LOS NIÑOS, EN UN MOMENTO LLEGO LA POLICÍA Y UN GRUPO DEL MINISTERIO A FIN DE RECONOCER LA CAPTURA DE LOS MALEANTES POR PARTE DE CIRUELA, LO QUE INDUJO A DOÑA PORFIRIO ARMARSE CON UN BASTÓN AMENAZANDO A LA POLICÍA SI AGREDÍA A LOS NIÑOS, OCASIONANDO EL RECONOCIMIENTO DE LOS NIÑOS, ADEMÁS EL MINISTERIO RECONOCIÓ EL REINTEGRO DE CIRUELA A LA ESCUELA, MIENTRAS OCURRÍA, LOS NIÑOS ENTRARON A CLASE CON DOÑA PORFIRIA Y LOS NIÑOS ESPERANZADOS CON EL REGRESO DE CIRUELA.

CON EL PASAR DE LOS DÍAS SE INAUGURÓ LA TIENDA DE LA MAMÁ DE OSCAR  Y ÉSTE SE CONVIRTIÓ EN EL REPARTIDOR DE SU TIENDA, LOS NIÑOS SIGUIERON CON DONA PORFIRIA QUE TRATABA DE EMULAR EL COMPORTAMIENTO DE CIRUELA, DON ONOFRE MASTICABA CHICLE Y TOMASA BAILABA ROCK AND ROLL Y LOS ALUMNOS AÑORANDO EL REGRESO DE CIRUELA, SE EXTENDIÓ EL DESANIMO POR EL NO RETORNO DE CIRUELA; OSCAR SE CONSIGUIÓ A SU PADRE QUE LE PIDIÓ PERDÓN Y REGRESÓ A SU CASA ATENDER LA TIENDA, OSCAR REGRESO A CLASE CONTENTO POR TODO. SE PRESENTÓ EL NUEVO MAESTRO PRESENTANDO LAS CREDENCIALES DE TEOFANES CIRUELA NO TENGO, INDICANDO QUE HABÍA ENVIADO UNA CARTA EXCUSÁNDOLO DE ASISTIR POR ESTAR ENFERMO, ONOFRE LE OFRECIÓ UN CHICLE QUE CIRUELA NO ACEPTO Y LO INVITÓ A LA DIRECCIÓN CON ASUNTOS QUE PASARÁ CON LOS NIÑOS Y LOS MAESTROS QUE SE HABÍAN ACOSTUMBRADO A LAS EXTRAVAGANCIAS DEL MAESTRO CIRUELA.

LOS NIÑOS CRECIERON ALGUNOS SE PROFESIONALIZARON Y OTROS SE EMPLEARON, OSCAR NO SIGUIÓ CON LA TIENDA PORQUE SUS PADRES SE ENCARGARON DE ELLA, SIN EMBARGO ERA DIRECTOR DE UNA ESCUELA DONDE DABA LA BIENVENIDA A LOS MAESTROS COMO DON ONOFRE, LLEGO UN NUEVO MAESTRO VETERANO SIMILAR  PARA UN GRUPO DE NIÑOS PEQUEÑOS Y LE RECORDÓ AL MAESTRO TEOFANES CIRUELA NOTENGO CON SU LORO Y VESTIMENTA ESTRAFALARIA.
HA CAÍDO EN MIS MANOS UN DIVERTIDO LIBRO DEL ESCRITOR CORDOBÉS, FERNANDO ALMENAESPECIALISTA EN TEATRO INFANTIL Y JUVENIL TITULADO “MAESTRO CIRUELA“. SE TRATA DE UN RELATO QUE CUENTA LA HISTORIA DE UN PROFESOR LLAMADO TEÓFANES CIRUELA NOTENGO QUE SE GANA A SUS ALUMNOS CON METODOLOGÍAS POCO CONVENCIONALES. A TAL FIN NOS LO PRESENTA COMO UN SEÑOR CON PARAGUAS, QUE LLEVA UNA JAULA CON UN LORO PARLANCHÍN Y QUE VISTE MEDIAS DE COLORES VISTOSOS. EL MAESTRO CIRUELA ES UN PERSONAJE LLENO DE PICARDÍA QUE SIEMPRE SE SALE CON LA SUYA. LOS PERSONAJES PRINCIPALES DE ESTE RELATO SON EL DIRECTOR DON ONOFRE, UNA PERSONA ESTRICTA Y CONSERVADORA CON QUIEN EL MAESTRO CIRUELA TIENE CONFLICTOS YA QUE NO ACEPTA SUS IDEAS, DOÑA PORFIRIA UNA MUJER FLACA Y ENÉRGICA, ENCARGADA DE LOS ALUMNOS Y LOS PROPIOS ALUMNOS ENTRE LOS QUE DESTACAN YOLANDA, UNA NIÑA DE LARGA MELENA RUBIA, LUIS, UN CHAVAL A QUIEN LLAMAN EL “CIEMPIÉS”, CESAR, TAMBIÉN LLAMADO “EL PICAPLEITOS”,MARI LUZ, A LA QUE LA LLAMAN “BOMBILLA”, PORQUE SIEMPRE TIENE IDEAS GENIALES Y LUMINOSAS Y FINALMENTE MARCO, APODADO “HACIENDA”, PORQUE SIEMPRE ESTÁ INTENTANDO SACAR ALGO DE LOS DEMÁS. LEYENDO ESTE LIBRO SE ME HAN OCURRIDO ALGUNAS ANALOGÍAS CON EL PARTIDO POPULAR.
ESTA PODRÍA SER MI VERSIÓN DE LA HISTORIA (CON EL PERMISO DE DON FERNANDO ALMENA).
COMENZARÍA CON UN SEÑOR DE NOMBRE ÁLVAREZ-CASCOS, SECRETARIO GENERAL DE UN COLEGIO LLAMADO “PARTIDO POPULAR” QUE DECIDE UN DÍA PRESENTAR AL DIRECTOR DEL MISMO, (AL QUE LLAMAREMOS ‘DON ONOFRE AZNAR‘) A UN NUEVO MAESTRO DE NOMBRE “TEÓFANES MARIANO CIRUELA RAJOY”. SE TRATA DE UN PERSONAJE PARLANCHÍN Y UN POCO EMBUSTERO CON UN LORO QUE REPITE SUS PALABRAS Y QUE EN MI RELATO LO PERSONIFICO CON SU AMIGO DEL ALMA EDUARDO ZAPLANA, Y COMPAÑERO EN MIL BATALLAS (MAS ADELANTE EL MAESTRO CIRUELA SE DESPRENDE DE SU LORO). A DON ONOFRE AZNAR LO CONVENCEN DE LAS BONDADES DE ESTE NUEVO PROFESOR PARA SU COLEGIO.
PERO DON TEÓFANES MARIANO CIRUELA, RESULTA SER UN PROFESOR MUY AMBICIOSO Y DECIDE IMPLANTAR EN ESE COLEGIO SU “PERSONAL ESTILO DE ENSEÑANZA” Y QUEDARSE CON EL PUESTO DE DON ONOFRE PARA INICIAR UNA ETAPA ESCOLAR DISTINTA Y PARA ELLO CELEBRA UN CÓNCLAVE DE ESE COLEGIO EN VALENCIA AL QUE ASISTEN LOS PADRES DE LOS NIÑOS QUE HABLAN Y DISCUTEN. FINALMENTE SE SALE CON LA SUYA Y TERMINA DE LÍDER INDISCUTIBLE DEL COLEGIO DEJANDO ATRÁS LA ETAPA DEL ANTIGUO DIRECTOR
MI HISTORIA TAMBIÉN PRESENTA SIMILITUDES CON OTROS PERSONAJES DE LA OBRA DE ALMENA. POR EJEMPLO A ESA MUJER FLACA Y ENÉRGICA LLAMADA DOÑA PORFIRIA YO LA SUSTITUYO POR MARIA DOLORES DE COSPEDAL; A LA NIÑA YOLANDA LA CAMBIO POR ANA MATO; AL NIÑO LUIS EL “CIEMPIÉS” POR LUIS DE GUINDOS; A CESAR EL INFANTE PICAPLEITOS POR NUESTRO INOLVIDABLEALBERTO RUIZ GALLARDÓN, PARA MARI LUZ, AQUELLA NIÑA MOTEJADA COMO LA “BOMBILLA” POR SUS IDEAS BRILLANTES Y LUMINOSAS, EL PAPEL SE LO DOY A SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA, MANO DERECHA DEL PROFESOR CIRUELA Y ESE PERSONAJE REPRESENTADO POR EL NIÑO MARCOS (AQUEL APODADO “HACIENDA” ESPECIALISTA EN SACAR EL DINEROS A LOS DEMÁS) ¿A QUIEN MEJOR QUE DÁRSELO QUE A CRISTÓBAL MONTORO? (TAMBIÉN MUY QUERIDO POR EL PROFESOR CIRUELA )
COMO YA DIGO, MI HISTORIA SE BASA EN EL LIBRO DE ALMENA Y EL MAESTRO CIRUELA, IGUAL QUE EN EL ORIGINAL RESULTA SER UN PERSONAJE QUE ENCANTA A SUS ALUMNOS (MINISTROS) Y QUE HACE EXACTAMENTE LO MISMO QUE EL PROTAGONISTA DE AQUEL LIBRO, O SEA “SALIRSE DE LO HABITUAL” Y TENER CONTINUOS CONFLICTOS CON DON ONOFRE, EL ANTIGUO DIRECTOR QUE NO ACEPTA SUS IDEAS
PERO COMO EL MAESTRO CIRUELA, EN LA VIDA REAL, SE HA SALIDO DEMASIADO DEL PERSONAJE DEL LIBRO Y HA HECHO EXACTAMENTE LO CONTRARIO DE LO QUE SE LE HABÍA ENCARGADO, EMPEORANDO ENORMEMENTE LA HERENCIA RECIBIDA Y PONIENDO EL “SELLO PERSONAL” DE SUS EXCENTRICIDADES, RESULTA QUE ESTE NUEVO PROFESOR “SE HA CARGADO EL COLEGIO”; POR ESO HE DECIDIDO PONERLE A ESTA HISTORIA UN FINAL DIFERENTE DEL DE ESE GRACIOSO LIBRO INFANTIL. EN LA MÍA DON MARIANO RAJOY, SIGUE SIENDO EL “MAESTRO CIRUELA”, PERO DISTINTO DEL LIBRO DE FERNANDO ALMENA SINO ESE “OTRO MAESTRO” DE IGUAL NOMBRE AL QUE EN ESPAÑA NOS REFERIMOS PARA ETIQUETAR A LOS PEDANTES EN AQUELLA FRASE QUE DICE: “EL MAESTRO CIRUELA, QUE NO SABE LEER Y PONE ESCUELA“, O SEA ESE ALGUIEN QUE SE EMPEÑA EN DARNOS LECCIONES SOBRE ASUNTOS QUE CONOCE POCO Y MAL.

POR ESO MI HISTORIA TERMINA CON ESE “SABELOTODO PROFESOR QUE NO SABE NADA” MIRANDO AL PÚBLICO CON CARA DE TONTO Y CON UNA TIZA EN LA MANO, SIN “NINGÚN COLEGIO EN DONDE IMPARTIR SUS ENSEÑANZAS”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario