La Educación y las tecnologías de la información y la
comunicación
Según la obra los medios
audiovisuales en el aula realizada en 2005 por Niño y Pérez proponen la
respuesta a la siguiente interrogante ¿cuál debe ser este nuevo modelo
educativo para las escuelas del nuevo siglo? Donde la implementación en la
sociedad de esta era es las denominadas “tecnologías de la información y la
comunicación” TIC, en reemplazo de la era anterior. (NIÑO ROJAS & PÉREZ
GRAJALES, 2005)
Por TICS se entiende los
nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar, y difundir,
contenidos informacionales, fundados en su mayoría en el empleo del computador:
internet, video interactivo, videotexto y teletexto, televisión por satélite y
cable, hiperdocumentos, CD-ROM en diferentes formatos, sistemas multimedia,
tele y videoconferencia, los sistemas expertos, correo electrónico, telemática,
realidad virtual…
Para Mario Segura en los
últimos años, la implantación de la sociedad de la información y del
conocimiento en todos los estamentos de la sociedad es un hecho incuestionable.
Y el aprendizaje a lo largo de la vida es una de las claves incuestionable. Y
el aprendizaje a lo largo de la vida es una de las claves de la eduación de los
ciudadnos del siglo XXI. El éxito en la sociedad del conocimiento requiere de
todos la capacidad, por una parte, de llevar a cabo aprendizajes de diversas
naturaleza a lo largo de nuestras vidas y, por otra, de adaptarse rápida y
eficazmente a situaciones sociales, laborales y económicas cambiantes. Las
tecnologías de la información y comunicación tienen un potencial reconocido
para apoyar el aprendizaje. La construcción social del conocimiento y el
desarrollo de habilidades y competencias para aprender autónomamente. (FUNDACIÓN SANTILLANA, 2008)
Aunque la implementación
de la sociedad de la información es todavía baja en la institución escolar, se
perfila un nuevo panorama educativo que, de manera esquemática se caracteriza
por:
·
La necesidad de una actrualizacion permanente de los
conocimientos, habilidades y criterios (Aprendizaje a lo largo de la vida)
·
La mayor relevancia del dominio de los procesos y estrategias
cognitivas y metacognitivas sobre el de los contenidos (Aprender a aprender)
·
El reconocimiento de un nuevo concepto de alfabetización, que
se amplía a nuevos campos, como el de la comunicación mediada, el multimedia en
red, las nuevas pantallas, en suma. La alfabetización se reconoce ahora como un
concepto complejo y cambiante en el tiempo, como un proceso de aprendizaje que
dura toda la vida y cuyos dominios y aplicaciones están en constante revisión.
Enseñanza y tecnologías de la
información y la comunicación (TIC)
Para niño y Pérez debemos
estar conscientes que las TIC requieren un nuevo tipo de estudiante. Uno más
preocupado por el proceso que por el producto, preparado `para la toma de
decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva preparado para el
autoaprendizaje, lo cual presenta un desafío a nuestro sistema educativo,
preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción
de misma en función de patrones previamente establecidos. (NIÑO ROJAS & PÉREZ GRAJALES,
2005)
Las TIC en la educación
En este momento +hay dos
tendencias para relacionar lassa nuevas tecnologías y la educación. La primera
se refiere al desarrollo de sistemas muy tecnificados, con el propósito de
introducirlos al maula de clase. Lo anteriores implica que la trasmisión de
conocimientos sea más eficaz y a la vez se produzca una estandarización de los
conceptos e instrumentos en los programas básicos como es el caso de Office, de
Windows.
Bibliografía
FUNDACIÓN SANTILLANA. (2008). LA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN: RETOS
Y POSIBILIDADES. XXII SEMANA MONOGRÁFICA DE LA EDUCACIÓN, 185.
NIÑO ROJAS, V. M., & PÉREZ GRAJALES,
H. (2005). LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA. BOGOTÁ: COOPERATIVA
EDITORIAL MAGISTERIO.
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